Como Consultar las Pensiones Alimenticias SUPA



Como esta indicado en la Constitución ecuatoriana, las pensiones alimenticias son pagos o retribuciones obligatorias, establecidos por la ley y un tribunal, que deben efectuarse a uno de los cónyuges (ex-esposos) después de haber pasado por un proceso de divorcio o separación. Estos pagos están estipulados y poseen sustento jurídico en la mayoría de los países. Al ser obligatorios, la negación explícita a hacer estos pagos acarrea sanciones civiles y penales. En América Latina, cuando se se refiere a la pensión alimenticia se está comentando acerca de los pagos obligatorios que debe hacer alguno de los padres a sus hijos tras ocurrir la división o divorcio o la desaparición. La pensión alimenticia no sólo tiene dentro comestibles, además engloba:

  • Recreación
  • Educación
  • Vestimenta
  • Cuidados médicos.

En el caso particular de Ecuador, estas pensiones son organizados y ordenados por los tribunales de rivalidad y tienen base legal, en la Constitución Ecuatoriana. Estas obligaciones de carácter económico aceptan la custodia de los niños, niñas y adolescentes en la mitad de las vicisitudes del divorcio de sus padres, o la desaparición de uno de ellos.







¿Qué es el SUPA?



SISTEMA UNICO DE PENSIONES ALIMENTICIAS


El "SUPA" o el Sistema Único de Pensiones Alimenticias como se lo menciona anteriormente en siglas, es un programa o aplicación informática elaborada por el Consejo de la Judicatura del Ecuador con el fin de vigilar y gestionar las recaudaciones que proceden de los pagos de pensiones alimenticias a los diferentes beneficiarios, intentando encontrar la eficacia, ocasión, puntualidad de los pagos.



¿Qué es el Consejo de la Judicatura?



Es una entidad pública del gobierno del Ecuador y se encarga de administrar a las demás entidades que forman parte del Poder Judicial. Es el entidad pública del estado ecuatoriano delegada para la gestión y administración del SUPA. No es un órgano gestor de la justicia, ya que para eso está la Corte Nacional de Justicia. El Consejo de la Judicatura tiene complementariamente funcionalidades disciplinarias del Poder Judicial de Ecuador.



¿Cuál es el costo para poder acceder al SUPA?



El ingreso es gratis. A la fecha, el Consejo de la Judicatura no ha predeterminado el pago de arancel alguno.



¿Cuáles son los beneficios del SUPA?



Como utilidad tecnológica, el SUPA contribuye de varias formas a las dos partes, tanto para los beneficiarios (denominados alimentarios) como para los que están obligados a abonar pensiones (denominado alimentantes). Así como lo establece la ley, el más grande provecho del SUPA es asegurar la custodia a niños, niñas y jóvenes adolescentes. Velar que se ejecute la orden de pago de pensión alimenticia y vigilar lo relativo a la recaudación por este criterio. 

Además, permite:

  • Consultar en línea los pagos correspondientes
  • Calcular los intereses en caso de mora
  • Gozar del beneficio del incremento anual por concepto de inflación
  • Seleccionar el banco de su preferencia para que sean depositados los fondos.

Por otro lado, se puede consultar el histórico de cuentas y abonos, el registro y visualización inmediata de los pagos en línea, entre otros.



¿Cómo puedo acceder al SUPA?



El registro al programa "SUPA" se da inicio desde el momento en que se establece la demanda por pensión alimenticia. El juez o el mediador, da la orden al demandado el pago de una cantidad económica como pensión de alimentos, en función de la unidad judicial correspondiente. Con lo cual se deberá crear el código de la tarjeta en el SUPA. Dicho código es fundamental para realizar consultas y pagos, por lo que se creación es una obligación.



¿Qué es el código de tarjeta SUPA?



En el contexto del SUPA, el código de tarjeta es un número que identificatanto al alimentario como al alimentante dentro del proceso de pensión alimenticia. Dicho código permite el acceso al SUPA y verifica además los movimientos efectivos por concepto de pensiones alimenticias pagadas o acreditadas o devueltas.



¿Por dónde reciben los fondos de la pensión alimenticia los beneficiarios?



Los fondos procedentes de las pensiones alimenticias se acreditan en la cuenta bancaria establecida para ello, cuenta perteneciente al banco que haya seleccionado libremente el beneficiario.



¿Las cuentas bancarias utilizadas para acreditar las pensiones alimenticias de qué tipo son?



Pueden ser cuentas de ahorros o corrientes, depende de la decisión del beneficiario y de lo haya informado a la autoridad competente en el momento de la sentencia.



¿El uso de las cuentas bancarias está restringido para otras operaciones?



Las cuentas bancarias elegidas por los beneficiarios, aparte de ser usadas para la acreditación de las pensiones, también pueden ser utilizadas para otros fines, dentro del marco legal ecuatoriano.



¿En cuál institución financiera se deben realizar los pagos de la pensión alimenticia?



En todos los bancos autorizados por el gobierno para tal fin. Para mayor información, puede ingresar a:

Y verificar en el listado las distintas instituciones financieras dispuestas para tales fines.



¿El beneficiario de una pensión alimenticia puede cambiar de cuenta para la acreditación de los fondos?



El cambio de cuenta es posible, siempre y cuando se notifique al juez correspondiente a través de una petición.



¿El pago de las pensiones por parte del alimentante solo se puede hacer por la ventanilla o taquilla bancaria?



, solamente se pueden hacer los pagos o depósitos por esta vía. Esto permite el resguardo de los soportes en casos de reclamos. Los pagos de las pensiones sólo se pueden realizar en efectivo o en cheque de gerencia o certificado.



¿Los alimentantes pueden pagar varias mensualidades o cuotas de la pensión alimenticia de una sola vez?



, esto es posible, es un acto legal. El alimentante puede pagar varias mensualidades anticipadas en una sola transacción, solo debe indicar cuáles y a qué período corresponden.



¿Los alimentantes pueden hacer pagos parciales de una cuota o mensualidad de la pensión alimenticia?



No. El pago de la pensión alimenticia se hace, según la ley, por mensualidades anticipadas, en montos completos, no parciales.



¿Por dónde su pueden consultar los pagos de pensiones alimenticias realizados?



A través del SUPA en línea:

http://supa.funcionjudicial.gob.ec/pensiones/publico/consulta.jsf

¿Cuál es el procedimiento para la consulta de pensiones alimenticias SUPA?



1.- Ingresa a la página del Consejo de la Judicatura: http://www.funcionjudicial.gob.ec

CONSULTA DE PENSIONES ALIMENTICIAS SUPA 2

2.-Haz click en el botón Pensiones Alimenticias/SUPA



3.- Haz click en el botón Consulta de Pensiones Alimenticias

CONSULTA DE PENSIONES ALIMENTICIAS


4.-Ingresa el número de cédula de ciudadanía, o el código de la tarjeta SUPA, o el número de proceso judicial (el sistema permite utilizar uno de estos tres criterios)



SISTEMA UNICO DE PENSIONES ALIMENTICIAS

Se despliega en la pantalla la consulta de la pensión alimenticia. Es importante acotar que tanto como el alimentario y el alimentante pueden consultar la pensión alimenticia utilizando el criterio de Número de Proceso Judicial. Además, la consulta de la pensión alimenticia permite ver en pantalla el código de tarjeta. Es recomendable anotar y memorizar ese número puesto que continuamente estará utilizándolo para las consultas. Este código de tarjeta es tan importante como el número de cédula de ciudadanía.



¿Cómo puedo consultar la pensión alimenticia si el proceso judicial no ha sido registrado en sistema?



El beneficiario debe acudir al centro de mediación o unidad judicial donde reposa su expediente y solicitar la creación del código de tarjeta. Para ello, se debe consignar la planilla “Solicitud de Registro de Datos” al pagador o mediador, quien en un plazo de 48 horas enviará a su correo electrónico el código de tarjeta asignado. Finalmente, para realizar la consulta de la pensión alimenticia a través del SUPA es esencial contar con el código de tarjeta inicialmente, por lo que su gestión y tramitación es necesario. Este código permite revisar si el monto de la pensión es el correcto, verificar el estado de los depósitos (con el estatus pendiente o pendiente por acreditar); y además, conocer el estado de las transacciones realizadas por la institución financiera (pendiente por acreditar, acreditado, devuelto). Este código garantiza que el proceso de la pensión alimenticia fue registrado oportunamente en el sistema por las autoridades correspondientes.